Dice Forge

¡La revolución de los juegos de mesa ya esta aquí!, ha llegado Dice Forge, un juego en el que iras forjando las caras de tus dados, para ir mejorandolos y ganar  así la partida.



Los dioses están aburridos de no hacer nada, y para matar ese aburrimiento deciden organizar un gran torneo, donde los distintos héroes, lucharan por convertirse en un semidios, ¡pero no les sera nada fácil! deberán hacer uso de sus dados mágicos, mientras muestran sus grandes hazañas en las distintas islas celestiales y realizan ofrendas al templo divino. ¡Quien se convertida en un semidios! ¿Seras tu?

Estamos ante un juego creado por Régis Bonessée, y editado por Libellut. Un juego donde se ha cuidado al máximo todos los detalles, desde su magnifica estética y diseño gráfico, hasta el gran inserto que nos presenta, para ordenar de la mejor manera todos los componentes.

El objetivo del juego es conseguir puntos de gloria, para conseguirlo debemos ir mejorando nuestros dados, cambiándole las caras, así cada vez nos darán mas recursos, que luego invertiremos para comprar cartas en el tablero de islas, que nos proporcionaran puntos de victoria, habilidades especiales, o caras mucho mejores para nuestros dados.


Portada

Características generales:
  • Nº de jugadores: 2-4
  • Duración: 45 min aprox.
  • Edad recomendada: 10+
  • Autor: Régis Bonessée
  • Ilustraciones: Bilboum
  • Editorial: Libellud, distribuido por Asmodee en España.
  • Dependencia del idioma: Nulo, solo reglamento.
  • Fundas necesarias: 96 fundas USA, 56 mm x 87 mm.
  • Precio aprox: 36 euros.

Contraportada

¿Qué componentes tiene?

-Reglamento de juego en varios idiomas (Incluido español).
-Hoja de ayuda en varios idiomas (Incluido español)
-1 Tablero de tempo + Funda de templo.
-108 Caras de dados (Plástico), 60 caras de dados de templo + 48 caras de dados iniciales.
-1 Tablero de islas.
-4 tablero de inventario de héroes.(Cartón).
-20 Cubitos de 4 colores diferentes. (Plástico).
-8 Fichas (cartón).
-8 Dados personalizables.(Plastico)
-1 Ficha de jugador inicial.
-1 Ficha de contador de ronda.
- 96 Cartas. (56 mm x 87 mm)
-4 Peones de personajes (Madera).
-4 fichas con forma de martillo (Carton)
-4 fichas de losetas de ampliación de tablero de heroes.
-4 Fichas de tritón.
-4 Fichas de Cerbero.
-1 Caja de juego con su inserto.

¿Cómo preparamos la partida?

Para empezar, en la preparación de la partida necesitaremos la caja, algo inusual en otros juegos, encima de la caja colocaremos el tablero de templo, con todas las caras de dados disponibles listas para poder ser compradas. Junto a la caja estará el tablero de islas, y en el tablero de islas las distintas cartas (llamadas hazañas heroicas) que se podrán ir comprando durante la partida.

Portal de los héroes y marcador de ronda

Cada jugador cogerá su tablero de personaje, sus cubos marcadores de recursos y dos dados, este sera el set básico inicial de cada jugador.
Los peones de los jugadores se colocan en su correspondiente lugar en el tablero (en el portal de los héroes), el marcador de ronda se coloca en la casilla de ronda 1 y se da  a un jugador el marcador de jugador inicial, ¡Que de comienzo la partida! o el torneo....

Partida preparada para 2 jugadores

¿Cómo se juega?

El juego se divide en rondas, dependiendo del número de jugadores, habrá mas o menos rondas.
En cada ronda los jugadores harían lo siguiente siempre el orden;

  1.  TODOS los jugadores tiran sus dos dados y reciben las recompensas, las marcan en su tablero individual de recursos, esto quiere decir que todos los jugadores juegan en el turno de otro tirando sus dados de recompensa divina y adquiriendo recursos.
  2. Podemos usar cartas de hazañas heroicas, compradas en turnos anteriores, que nos proporcionen recompensas en todos nuestros turnos, esto solo lo realiza el jugador del que sea el turno.
  3. Es la que llamo fase de compra, podemos adquirir caras para los dados del tablero de templo, pagando oro por ellas, o podemos conseguir una carta de hazaña heroica, pagando fragmentos solares o fragmentos de luna. Solo podremos realizar una compra, sea de caras de dados o de una carta de hazaña heroica.
  4. Podremos pagar 2 fragmentos solares para volver a realizar otra compra, esto solo se puede realizar una vez.
Una vez que hayan pasando las rondas de la partida, 9 para 2 y 4 jugadores; 10 rondas para 3 jugadores, el héroe que haya conseguido mas punto de gloria, sera el ganador.

Tablero de templo, con las distintas caras de dados

Los dados normalmente nos proporcionan recursos, estos pueden ser:
  • Oro: Sirve principalmente para comprar caras de dados.
  • Fragmentos solares: Se utiliza para conseguir caras de hazañas heroicas, o para tener en nuestro turno otra fase de compra.
  • Fragmentos de luna: Se utiliza para conseguir cartas de hazañas heroicas.
  • Puntos de gloria.


Empezamos siempre con dos dados con unas caras básicas, que nos proporcionan unos recursos limitados, durante la partida, deberemos comprar nuevas caras, para aumentar la cantidad y probabilidad de sus recompensas, incluso algunas caras pueden tener ciertas habilidades.

Existen caras que nos copie el resultado del dado de otro jugador, o que nos multiplique por 3 el resultado del otro dado o simplemente que nos permita elegir entre un recurso u otro. La personalización de los dados son  casi infinitas.




Las cartas heroicas serán la fuente principal de puntos de gloria, y algunas de ellas nos proporcionaran alguna ventaja o habilidad que nos ayudara durante la partida, otras nos dan una cara especial para nuestro dado.

Tenemos varios tipos de cartas heroicas que podremos conseguir, unas tienen efecto permanente todos nuestros turnos nos darán alguna ayuda o tipo de recursos, otras tienen efecto inmediato, es decir, al adquirirla nos proporcionan un beneficio, ya puede ser, tirar de nuevo nuestros dados de recompensa o directamente robar recursos a un rival, y hay unas que no nos proporcionan nada simplemente nos darán muchos puntos de gloria.

Distintos tipos de cartas de hazaña heroica.

Es importante indicar que existe gran cantidad de cartas, para darle variabilidad a las partidas, incluso tendremos cartas que no se usaran en una partida y en otra si, esto cambiara la estrategia para conseguir la victoria.

Para adquirir dichas cartas, los héroes se irán desplazando por el tablero de islas y pagaran su coste, nos podemos desplazar libremente por el tablero. 
Si nos desplazamos a una isla donde se encuentra otro peón, el peón de nuestro rival volvería al portal de los héroes inicial y realizaría una tirada de dados como recompensa.

Tablero de islas

¿Qué me ha parecido?

¿Que es lo primero que llama la atención del juego? la respuesta es sencilla, cuando tenéis delante el juego lo primero que salta a la vista es su gran calidad, en los dados, en la caja, en el inserto, en el diseño, en todo. Se puede decir que su producción ha sido muy cuidadosa, estamos ante un juego bastante solido.
Otro aspecto destacable es su cuna, o inserto para guardar los componentes, en el propio manual tenemos una sección dedicada a como guardar todos sus componentes, están perfectamente ordenados, de manera que requiera poco tiempo preparar o recoger el juego durante una partida, y es que se agradece muchísimo debido a la cantidad de componentes que tiene.

Todos los componentes perfectamente ordenados

Su mecánica me ha recordado a un deckbuilding, es decir, todos empezamos con unos dados básicos, iguales entre todos los jugadores, y a lo largo de la partida, debemos mejorarlos, así que cada jugador tendrá su dado completamente personalizado y diferente al resto, lo mismo pasa con los juegos tipo construcción de mazo, en el que todos los jugadores, deben ir fabricándose su mazo, desde un mazo básico inicial.

Peones de jugador

No es un juego muy exigente, cualquier persona sin muchos conocimientos en el mundo de los juegos de mesa puede llegar a jugarlo sin dificultad, podría estar considerado dentro de los  juegos familiares, por su sencillez, esto no supone un punto negativo, es bastante entretenido y suele gustar a todo el mundo.

Como punto negativo, puedo decir, que a lo largo de muchas partidas, puede que cada jugador tenga construida su propia estrategia, esto supone, que pueda llegar a convertirse en un juego repetitivo si se abusa mucho de el, una manera de evitar esto, es ir alternando las distintas cartas de hazañas durante las partidas, para obligar a cambiar de estrategia, pero la cantidad de cartas existentes en el juego básico no es suficiente para otorgarle gran rejugabilidad.



El juego escala bien a cualquier número de jugadores, es cierto que gana mas, a mas jugadores, lo recomendable son partidas de 3 a 4 jugadores, sin embargo, si se juega en pareja, existe un cambio en el reglamento para que funcione mejor, y es que en vez de tirar 1 vez los dados por turno, se lanzan dos veces, ofreciendo así, mayor numero de recursos, un simple cambio de normas, para hacerlo funcionar bien a 2 jugadores.


PUNTUACIÓN FINAL

4/5













Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *