Castlecard

Hoy hablaremos de otro juego de origen español nacido de una campaña crowfunding. Diseñado por Alberto Cano y editado por Invedars.



Castlecard es un juego de cartas, como su nombre indica, de 2-4 jugadores, donde cada jugador tendrá que asediar las murallas y castillos de sus oponentes, las partidas son muy rápidas y la interacción constante.

CARACTERÍSTICAS:
  • Nº de jugadores: 2-4.
  • Duración: 10-30 min aprox.
  • Edad recomendada: 9+
  • Autor: Alberto Cano.
  • Editorial: Invaders.
  • Dependencia del idioma: Nulo, solo reglamento.
  • Publicación:2016.
¿Qué nos encontramos en la caja?

-Reglamento.
-110 cartas. (Mazo de ciudad, mazo de academia, mazo de asedio, mazo de mazmorras y cartas que forman los castillos)



¿Cómo se prepara la partida?

La preparación varia dependiendo si se va a jugar a 3 o mas jugadores o a 2 jugadores.

La preparación de la partida es rápida, se barajan todos los mazos y se colocan boca abajo al alcance de todos los jugadores.

Si es a 2 jugadores cada jugador coloca 1 carta de fortaleza y 3 cartas de murallas, seguidamente roban 4 cartas de poblado y 1 de academia cada uno.
A 3 o mas jugadores, se coloca 1 carta de fortaleza y solo 2 cartas de muralla, luego cada uno roba 5 cartas de poblado.

Partida preparada a 2 jugadores

¿Cómo se gana?

El objetivo del juego es destruir las fortalezas de los rivales, el ultimo jugador que conserve su fortaleza sera el ganador.

¿Cómo se juega?

Antes de empezar es necesario mostrar los tipos de cartas existentes en el juego.
Tenemos 5 tipos de cartas (Ver en imagen de arriba):
-Cartas de asedio. (Dorso color marrón)
-Cartas de Mazmorra. (Dorso de color verde)
-Cartas de academia. (Dorso de color morado)
-Cartas de poblado. (Dorso de color azul)
-Caras de fortaleza. (Dorso de color rojo, normalmente estan boca arriba, representando las fortalezas y murallas de los jugadores)

El juego transcurre en turnos, en cada turno el jugador roba una carta del mazo de poblado y seguidamente puede realizar solo una acción.

Tipos de acciones disponibles:

-Jugar una carta de oro, para robar 2 cartas de poblado.
-Atacar a otro jugador.
-Defender su fortaleza añadiendo tropas y defensas.
-Explorar una mazmorra para conseguir botines.
-Construir un arma de asedio usando cartas de constructores.
-Conseguir una carta de academia.

Después de realizar la acción el turno pasa al siguiente jugador que hace lo mismo.

Cartas que nos podemos encontrar:

Carta de oro

Esta carta se puede utilizar de dos maneras diferentes:

-Puede ser utilizada para robar 2 cartas de poblado.

-Puede ser usada como comodín al fabricar armas de asedio o conseguir una carta de academia.

Carta de soldados

Esta carta puede ser usada para defendernos como para atacar fortalezas y murallas a otros jugadores.

Si se utiliza como ataque tiene el valor de 1 espada (Arriba a la izquierda en la carta) si se usa como defensa se añade a la fortaleza y nos proporciona un valor de media defensa (Abajo a la izquierda en la carta).




Carta de duque

Sirve para conseguir una carta de academia, usando un duque y dos oros o 2 duques y un oro. Las cartas de duque son muy limitadas en el mazo de poblado.


Carta de Rey

La carta del rey te proporciona dos acciones al usarla. Es decir usas tu turno para jugarla y seguidamente tienes 2 acciones. Es una carta que puede dar gran ventaja cuando se tiene una buena mano.
Carta de Arqueros

Los arqueros sirven mas para defender las murallas que para atacar a un jugador, ya que proporcionan un valor 1 de defensa a la muralla que se le asigne, pero solo medio valor de ataque si se utiliza para atacar a un jugador.
Carta de noche

Cuando se ataca a un jugador se debe mostrar todas las cartas con las que se ataca, pero si se utiliza la carta de noche en el ataque ya no sera necesario. El  jugador defensor tendrá que defender a ciegas.
Carta de ladrón

Se utiliza en el turno de otro jugador, cuando otro jugador en su turno gaste una o algunas monedas de oro se puede utilizar para llevarse esas monedas.
Carta de constructor

Se utilizan únicamente para construir un arma de asedio. Descartando 4 cartas de constructor se roba una carta de asedio.
Es posible combinar cartas de constructor con monedas, siempre y cuando haya al menos 1 carta de constructor.
Por ejemplo; Es posible construir un arma de asedio usando 2 cartas de constructor y dos monedas.

Cartas de explorador

Cada carta de explorador tiene una antorcha, se utilizan para explorar mazmorras.
Al levantar una carta de mazmorra se comparan el numero de antorchas de tus cartas de explorador y las de mazmorras, si las de explorador las supera se gana el botín.











Cartas de mazmorra




Estas son algunas de las cartas que nos podemos encontrar en el mazo de mazmorra, cuando decidimos explorar una mazmorra robamos una carta del mazo y comparamos el numero de antorchas de la carta de mazmorra (Abajo a la izquierda) con el numero de cartas de exploradores que hemos utilizados, si lo superamos nos llevamos el botín (abajo a la derecha),el numero indica la cantidad de cartas que robaremos. ¡Tu arriesgas cuantos exploradores quieres enviar!

Cartas de academia

Cartas de academia
Estas cartas se pueden conseguir con los nobles, pueden dar gran ventaja a la hora de un conflicto con algunos de nuestros rivales. La mayoría se utiliza normalmente fuera de nuestro turno cuando nos atacan. Puede ser una trampa que elimine dos puntos de ataque a algún jugador o aceite hirviendo para aumentar la defensa de la muralla.

Cartas de asedio




Estas cartas proporcionan muchísima ventaja durante la partida, tanto en ofensiva como en defensiva, algunas de ellas  nos permiten atacar directamente la fortaleza del rival incluso con una muralla o dos en pie.

Conclusión

He de decir que después de varias partidas a todos los números de jugadores posibles, el juego escala perfectamente a cualquier numero. Con partidas a mas de 2 dos jugadores las alianzas y las puñaladas traperas generan cierta tensión y conflicto durante el juego, y esta es la esencia del juego.
Es un juego con mucha interacción, esto es un punto a su favor, lo normal es que durante la partida se valla creando alianzas entre los jugadores, por lo tanto tendremos que tener en cuenta con quien la haremos, ya que solo habrá un ganador al final de la partida.

La calidad de los componentes  en general es bastante buena, las cartas tienen un buen grosor y color. Lo único que no me ha gustado es la calidad del papel del manual, mucho menor que en  otros juegos.

Hablemos de la mecánica, los entreturnos son muy rápidos, proporcionando gran fluidez al juego, una gran ventaja ya que no se alargan mucho las partidas. La habilidad de las cartas están casi todas bien equilibradas, excepto una para mi gusto, la torre de asedio, esta carta te permite atacar directamente la fortaleza de tu rival sin tener en cuenta sus murallas, si se utiliza en los primeros turnos puede acabar con tu rival directamente, acabando la partida antes de tiempo para el.









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1 comentario:

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