El Portal de Molthar

Durante siglos, la paz reinó sobre el mundo de Molthar, hasta que un día, el mago Ulfried destruyo el equilibrio entre el bien y el mal con magia negra. La oscuridad cayo sobre la tierra y la única esperanza que le quedaba al pueblo era una antigua profecía que decía que un día, cuando fuera el momento justo, un héroe llegaría y libraría al mundo de la oscuridad....
Así nos presentan este pequeño juego de cartas  de Johannes Schmidauer-koning para 2 a 5 jugadores, cuyo objetivo sera ir recogiendo perlas para unirte a fantásticos personajes para aumentar nuestro poder y ser el legendario héroe que salvara Molthar o mejor dicho que ganará la partida.


Características del juego
  • Nº de jugadores: 2-5.
  • Duración: 45 min. aprox.
  • Edad: a partir de 10 años.
  • Autor: Johannes Schmidauer-koning.
  • Precio: Sobre unos 10 euros.
  • Ilustraciones: Dennis Lahousen.
  • Editorial: Mercurio Distribuciones.
  • Dependencia del idioma: No, solo el reglamento.
Fundas necesarias: 110 fundas tamaño USA; (56 x 87 mm)

¿Qué lleva dentro?

-110 Cartas; 56 Cartas de perlas, 56 cartas de personajes/diamante (Reverso).
-5 portales de jugador.
-Reglamento de juego.

Contenido del juego

¿Cómo se prepara la partida?
  1. Se barajan las cartas de perlas por un lado y las cartas de personaje por otro.
  2. Se colocan, boca arriba 4 cartas de perlas en la mesa al alcance de todos los jugadores, el resto se deja al lado formando el mazo de robo de perlas.
  3. Se colocan, boca arriba, 2 cartas de criaturas, el resto se deja al lado formando el mazo de robo de personajes.
  4. Cada jugador coge un portal, el que mas le guste, y lo coloca delante de el.
  5. Se elige el jugador inicial y da comienzo la partida.

Partida preparada para 2 jugadores

¿Cómo se juega?

Los jugadores para ganar deberán ir colocando en su portal personajes e ir pagando sus costes de activacion con cartas de perlas para ir ganando puntos de victoria y ciertas ventajas, el primero que consiga 12 puntos sera el héroe elegido que salvará Molthar.

Por turnos cada jugador realizara 3 acciones y puede elegir entre las 4 siguientes:
  • Coger una carta de perlas
  • Reemplazar las 4 cartas visibles de perlas.
  • Poner una carta de personaje en su portal
  • Activar un personaje.
Vamos a ir viendo en detalle cada una de las acciones:

-Coger una carta de perlas: 

El jugador podra coger una de las 4 cartas de perla boca arriba o de la parte superior del mazo de robo sin mirarla, la ponen inmediatamente en su monton, cada jugador podra llevar como maximo 5 cartas en su mano. Cuando se coge una carta se repone inmediatamente con la primera del mazo de perlas, siempre debe haber 4 cartas boca arriba.

Cartas de perlas ( valores del 1 al 8):


-Reemplazar las 4 cartas de perlas visible:

 El jugador coge las 4 cartas de perlas boca arriba y las descarta, inmediatamente las repone del mazo de perla.

-Poner una carta de personaje en su portal:

 El jugador coge 1 de las 2 cartas de personaje boca arriba y lo coloca en su portal, inmediatamente lo repone del mazo de robo de personajes. En el portal solo podremos tener 2 cartas de personaje como máximo, si ya tiene el portal con 2 personajes deberá descartar uno y colocar el nuevo.

Cartas de personaje:




-Activar un personaje:

Para activarlo el jugador debe jugar un conjunto de cartas de perlas concretas. Este conjunto de cartas de perlas viene indicada en la parte superior de la carta. Cuando se activa se gira 180º el personaje y se deja a la derecha del portal. Cada personaje tiene indicado los puntos de victoria que proporciona cuando se activan en la parte inferior de la carta.

En la siguiente imagen se muestran las distintas combinaciones de cartas de perlas necesarias para activar un personaje:



Algunos cuando se activan tambien proporcionan habilidades, existen 2 tipos de habilidades;

-Las Rojas (Instantáneas) : La habilidad tiene lugar justo cuando  se activa el personaje.


Por ejemplo para activar el personaje de la imagen, se necesita jugar 4 cartas de perlas ( valor 1,3,5 y 7). Cuando se activa nos proporciona 2 puntos de victoria y ademas 3 acciones extras por su habilidad roja.

Existen muchísimas habilidades distintas en el juego, que no entrare en detalles, la que se muestra es una de ella.








Las azules (Son permanentes): La habilidad una vez activado el personaje proporciona ventajas a lo largo de toda la partida. 



El personaje de la izquierda al activarlo nos proporciona 1 punto de victoria y ademas podremos aumentar el limite de cartas de la mano de 5 a 6 cartas de manera permanente, dando una gran ventaja a lo largo del juego.      

Igual que las habilidades rojas, existe gran variedad en el juego de habilidades azules, en las que no entrare en detalles en esta reseña.                
Ciertos personajes también proporcionan diamantes a parte de puntos de victoria y habilidades, cuando conseguimos un diamante simplemente cogemos una carta de personaje por su reverso y la colocamos en nuestra zona de juego.

Carta de Diamante (Reverso de carta de personaje)
Los diamantes sirven para 2 cosas:
  1. Algunos personajes piden diamantes para poder ser activados, ademas de cartas de perlas.
  2. Si no se tiene cartas de perlas correctas para activar un personaje ( Por ejemplo, que tengamos una perla valor 5 y necesitemos una de valor 6) se puede utilizar un diamante para incrementar en 1 el valor de la carta. Nunca disminuir, solo aumentar.
¿Cuándo termina la partida?

En el momento que algún jugador haya activado tantos personajes que sus puntos de victoria sean igual o superior a 12 habrá ganado la partida. En caso de empate gana quien tenga mas diamantes.

¿Qué me ha parecido?

Cuando compre el juego y empece a mirar las cartas, me quede sorprendido con el parecido de algunas a ciertos personajes de películas de fantasía, que claramente, pienso que fueron diseñados con ese propósito, para hacer mas vistoso el juego.


En la imagen de arriba podemos apreciar por ejemplo; el capitán garfio, el sombrero loco de Alicia y el país de las maravillas y el león de Narnia claramente....
Debo decir que estos parecidos es algo que me gusta de este juego, sobretodo si queréis jugarlos con algún niño, llamara bastante su atención, ademas que el juego es de una complejidad media-baja, podrán aprender fácilmente a jugarlo.

Ademas de las ilustraciones de los personajes, los portales son muy llamativos a la vista, todos diferentes, lo que da un punto a su favor:

Portales, todos con ilustraciones distintas

Veo importante destacar su precio, creo haberlo visto a unos 9 euros en alguna tienda online, un precio realmente económico en relación a la diversión y entretenimiento que nos aporta.

Funciona bastante bien a cualquier numero de jugadores, lo he probado con 2, 3 y 4 personas y las partidas han dado sensaciones muy parecidas, es posible que a 4 o 5 los turnos pueden ser un poco mas largos, pero no de manera excesiva, ya que es un juego que no exige mucho análisis-parálisis (tu turno se basa en coger cartas de perlas principalmente para activar personajes).

Es un titulo muy rejugable debido al orden en el que van apareciendo las cartas, tanto de perlas como de personajes. Hay cierto factor "puteo", existen habilidades para romper la estrategia del rival, por ejemplo, existe una habilidad que elimina un personaje ya colocado en el portal de otro jugador, puede que ese jugador lleve 2 o 3 turnos intentando conseguir cartas de perlas para activarlo y tu le estropees la jugada.

Y vamos terminando, se puede decir que el Portal de Molthar es un juego totalmente recomendado para aquellos amantes de la fantasía y juegos de corta duración, y que ademas se quiera ahorrar unos euros. Ilustraciones chulisimas, mecanicas rapidas, bastante entretenido para jugar unas pocas partidas alguna que otra tarde, en familia, con amigos jugones o no jugones, con niños... porque funciona con todo el mundo.

Pro y Contras

Positivo:
  • Muy económico.
  • Funciona bien con cualquier publico.
  • Ilustraciones muy chulas.
  • Muy rejugable. (Gran cantidad de opciones, habilidades y combinaciones distintas)
  • Funciona bien a cualquier número de jugadores.
Negativo:
  • Los portales podrían ser de mejor calidad, pero con su precio no se puede pedir más.
  • Algunos personajes tienen costes  de activación muy bajos para los puntos que proporcionan, en resumen, algunos personajes están descompensados.
  • Las cartas enfundadas no entran bien en la caja.

PUNTUACIÓN FINAL: 7

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10














Share:

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *