Patchwork

¿Quien no ha deseado crear su propia colcha? Ir buscando trocitos de tela por todos los rincones de la casa...parches... botones... ¡Con Patchwork eso es posible! Ponte cómodo/a delante de tu adversario y competid para crear la mejor colcha y sobretodo la mas bonita. Eso si, hay que tener en cuenta que esto requiere bastante tiempo y esfuerzo, y una fuente importante de botones.

Nuestro magnifico diseñador alemán  Uwe Rosenberg, creador de importantes y conocidos juegos como Agrícola, Caverna o Le havre, nos presenta hoy Patchwork, un divertidísimo juego para 2 jugadores editado por Maldito Games en 2014 que no decepcionará.



Características
  • Nº de jugadores: 2
  • Duración: 30 min aprox.
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustraciones: Klemens Franz
  • Editorial: Maldito Games
  • Dependencia del idioma: Nulo, solo reglamento.
¿Qué trae la caja?

- 1 Peón (Madera)
- 2 Marcadores de Tiempo (Madera) uno azul y otro amarillo.
- 2 Tableros de colcha, uno para cada jugador. (Cartón Grueso).
- 1 Tablero central, reversible con dos diseños diferentes. (Cartón grueso)
- 5 Parches de cuero. (Cartón)
- 1 Loseta 7x7. (Cartón)
-  32 Parches (Cartón Grueso).
-  50 fichas de botón (Cartón);
  • 32 fichas de 1
  • 12 fichas de 5
  • 5 fichas de 10
  • 1 ficha de 20
Contenido de la caja
¿Cómo se prepara el juego?

La preparación de la partida es sencilla y necesita un poco de espacio;
  1. Cada jugador elige un tablero de colcha (azul o amarillo), 5 Botones que servirán como moneda y su marcador de tiempo del color correspondiente.
  2. Sitúa el tablero central en medio de la mesa por el diseño que elijamos.
  3. Se coloca los dos marcadores de tiempo en la casilla de salida del tablero central.
  4. Se colocan las 32 piezas de parche en circulo, ovalo, cuadrado, rectángulo, como quieras, por la mesa.
  5. Se localiza la pieza de parche mas pequeña (1x2) y se coloca justo delante de esa pieza el peon de madera.
  6. Deja a un lado la loseta 7x7 y los botones, al alcance de los 2 jugadores.
  7. El ultimo jugador que uso una aguja empezara la partida.
¡Hora de Coser!

Partida Preparada

¿Cómo se juega?

El juego basicamente consite en ir "Comprando" con botones y tiempo piezas de colchas e ir colocandolas en nuestro tablero, intentando dejar los menos huecos posibles, se puede considerar un juego de gestion de recursos (Botones y Tiempo) mezclado con puzzle. Al final de la partida se contaran los botones que nos darán puntos de ambos jugadores y se restara puntos por los huecos que haya en nuestra colcha.

Turno de juego:

En este juego no se van alternando los turnos, es decir, siempre juega el jugador cuyo marcador de tiempo este mas atrasado, en caso de que los dos estén en la misma casilla, le tocara al que tenga la ficha superior.


Por ejemplo en la imagen el turno seria del jugador amarillo.

El jugador en su turno puede hacer una de 2 opciones;
  • Avanzar y recibir botones.
  • Comprar y poner un parche.
Avanzar y recibir botones;

El jugador mueve su contador de tiempo hasta la casilla situada justo delante del marcador de tiempo del oponente, cuenta las casillas que se ha movido y ese será el número de botones que recibirá.

Comprar y poner un parche;
  1. El jugador elige un parche, pero solo puede elegir los 3 parches situados por delante del peón de madera ( en sentido de las agujas del reloj).
  2. Mueve el peón al espacio del parche elegido.
  3. Paga los costes que vengan indicado en la pieza de parche, (en tiempo y botones). El tiempo se paga moviendo el marcador de tiempo tantas casillas como venga indicado en la etiqueta del parche y los botones de nuestra reserva. Cada parche tendrá su etiqueta con su coste correspondiente.
  4. Luego coloca el parche en el tablero de colcha, ¡Cuidado! una vez colocado no se puede cambiar. Existen gran cantidad de formas distintas, intenta que todas encajen bien para no dejar huecos, ya que penalizaran al final de la partida.

Detalle de una pieza de parche

Como vemos la pieza de la imagen superior costaria 10 botones de nuestra reserva y 5 de tiempo (Avanzaríamos 5 casillas con nuestro marcador de tiempo en el tablero central).

Ahora veamos las características del tablero central;

Para empezar tenemos 2 diseños, ya que el tablero es reversible;

Lado "A"

Lado "B"

Como veis tenemos dos elementos destacables entre las casillas, los botones y los parches de cuero:

-Los botones: Cuando el marcador de tiempo de un jugador, pasa a través de un botón, toma una cantidad igual a los botones presentes en las piezas de su tablero. Cada parche tiene unos dibujos de botones, algunos nos darán incluso 4 botones y otros nada.

El jugador cogería 11 botones
-Parches de cuero: Estos son colocados en el tablero central al comienzo de la partida en su dibujo correspondiente, tenéis que tener en cuenta que solo existe 5, hay que darse prisa para cogerlos o nos quedaremos sin ninguno.
El primer jugador que pase a través de un parche de cuero se lo lleva y lo coloca inmediatamente en su tablero de colcha.

Parches de cuero


Ahora veamos la loseta 7x7. Esta loseta da una ventaja al jugador que la consiga ya que ofrece 7 puntos al final de la partida. El primero que logre rellenar en su colcha un cuadrado de 7x7 con piezas (eso si, sin ningún hueco) se hará con ella.


¿Cuándo termina la partida?

La partida termina cuando los marcadores de tiempo de ambos jugadores llegan a la casilla final. Inmediatamente se cuentan los puntos, contando botones y penalizando casillas vacias de nuestro tablero de colcha.

Puntuación final:

-Se cuenta el numero de botones que se posee y se suma los 7 puntos de la loseta 7x7 si la tuviéramos.
-Se resta 2 puntos por cada casilla vacia en nuestro tablero de colcha.

El resultado sera la puntuación obtenida, el jugador con mas punto gana la partida.

Botones incluidos en el juego
¿Qué me ha parecido?

Todos sabemos que Uwe Rosenberg es reconocido por diseñar grandes juegos como Agrícola o Le havre, pues os digo compañeros lectores que Patchwork a pesar de ser un filler para 2 jugadores, no se queda atrás.

Considerado uno de los mejores juegos de mesa para 2 jugadores en la actualidad, patchwork no defrauda, la mecánica de gestión de recursos combinado con puzzle funciona a la perfección, durante la partida tendrás que tener en cuenta las 2 partes, no te conviene conseguir solamente las piezas que mas beneficios te dan, si no las que encajen mejor en tu colchón. Como ya he explicado cada hueco en nuestra colcha restara puntos al final de la partida, y es muy normal que en las primeras los jugadores obtengan puntos negativos. 

Es importante decir que juego  el rebosa de rejugabilidad, ya que el orden de las piezas al preparar la partida nunca sera igual.

Hablemos ahora de la ficha 7x7, veo un gran acierto haberla añadido al juego, ya que ofrece cierta tensión al principio de la partida, al tener que competir con tu adversario para conseguirla, ya que solo hay una, si te la quita tu contrincante tendrá una ventaja de 7 puntos durante toda la partida y puede ser la diferencia entre perder o ganar.

Otro punto a favor es la calidad de los materiales y sobretodo su arte, es muy agraciado a la vista, ver la variedad de colores y formas de todas las piezas cuando se van uniendo para formar tu colcha no tiene precio . Los materiales nos lo presentan con cartón grueso y un poco de madera para los marcadores de tiempo y el peón. Es todo un detalle también hacer el tablero principal con dos diseños, no voy contaros cual de los dos es mas bonito, ya que existe gustos muy variados.

Marcadores de jugador y piezas

Si tengo que decir algo negativo del juego es su preparación. Tienes que tener buena mesa para jugarlo ya que se necesita bastante espacio para poder desperdigar todas las piezas de colcha en fila una detrás de otra, ademas de incluir el tablero de cada jugador y el principal.

Para terminar, Patchwork es un juego que me ha sorprendido, muy barato, buenos materiales, buen autor, muy entretenido... que mas se puede pedir. Es un juego que recomiendo a todo el mundo, funciona genial con todo tipo de publico, familia, niños, jugones, etc. Si estáis buscando un juego para 2 jugadores este es el vuestro.

Pro y Contra

Positivo

-Buena relación materiales-precio.
-Funciona bien con todo tipo de público.
-Atractivo a la vista.
-Buena rejugabilidad.

Negativo

-Necesario mucho espacio para jugarlo.

PUNTUACIÓN FINAL: 10  PERFECTO

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 












Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *