¿Podrás derrotar a tu adversario y conquistar el Monte Olimpo? Esta
es la pregunta que nos plantea este pequeño juego para dos jugadores
creador por Matthias Cramer, autor aleman creador de muchos otros
juegos conocidos, como puede ser Rococo o Lancaster.
Un
juego de enfrentamiento directo y gestion de mano, en el que deberemos
ir sacando al campo de batalla a valerosos heroes y soldados que
lucharan en nuestro nombre para ganarnos el favor de los dioses y ser
recordados para la eternidad.
Editado y traducido en España por Maldito games.
Contraportada y Portada |
Características:
- Numero de jugadores: 2
- Duración media de la partida: 30 min
- Edad recomendada: 12+
- Publicación: 2016
Componentes:
- 99 Cartas que incluyen: -60 Cartas de héroe -24 Cartas de soldado -12 Cartas de equipo -2 Cartas de resumen
- 1 Tablero de juego. (cartón grueso)
- 4 marcadores de oráculo.
- 1 contador de puntos de victoria.
- 20 fichas moradas de heridas.
Preparación de la partida
-Baraja todas las cartas y reparte 6 a cada jugador, deja el resto en un mazo de robo común.
-Despliega
el tablero de juego y coloca el marcador de puntuacion en el 0 del
monte olimpo y las 4 fichas de colores de oraculo en la zona de Delfos.
-Coloca las fichas de herida a un lado de la mesa, comun para los dos jugadores.
-Finalmente se determina al azar el jugador inicial.
¡Que de comienzo la batalla!
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Partida preparada |
Mecánica del juego
El desarrollo de la partida es muy sencillo, en cada turno cada jugador realiza 3 fases o acciones en el siguiente orden:
- Jugar carta de la mano del jugador
- Atacar con las cartas en juego
- Robar cartas
Nota: En la primer turno, el jugador inicial solo podrá usar 2 acciones de las anteriores.
1-JUGAR CARTAS DE LA MANO
Antes de explicar esta fase vamos a ver como son las cartas en si y los tres tipos de cartas del juego:
¿Como son las cartas?
En la carta se muestran los:
Costes: Son las cartas de colores que tenemos que descartar para poder colocar o jugar la carta.
Color de la carta: El color de dicha carta si queremos utilizarla como pago para jugar otra carta, existen cartas multicolor.
Valor de ataque: El numero de daño que sufrirá el héroe o soldado al que este enfrentado en su fase de ataque.
Nombre
Ilustración
Habilidad especial: Existen 3 tipos distintos de símbolos e indican en que momento tendrá efecto la descripción de la carta:
Símbolos de habilidades |
Valor de vida: El daño que puede soportar antes de ser destruida.
Tipo de carta: Puede ser Soldado, héroe o objeto.
Tipos de cartas: HÉROE, SOLDADO Y EQUIPO
- Cartas de HÉROE:
Vienen
reconocidas por el nombre HÉROE a pie de carta, son la esencia del
juego, normalmente las que tienen las mejores habilidades y mayor puntos
de vida y daño. Los costes para jugarlas, claro esta, suelen ser
mayores.
- Cartas de SOLDADOS:
Vienen
reconocidas por el nombre SOLDADO a pie de carta, suelen ser cartas
gratuitas (sin coste) o con un coste muy bajo (1 carta). Suelen tener
puntos de vida y daño muy bajos, y algunas no tienen habilidades o si
las tienen suelen ser habilidades poco poderosas. Se utilizan mayormente
como cartas para pagar costes o para ocupar un hueco del tablero.
- Cartas de EQUIPO:
Vienen
reconocidas por el nombre EQUIPO a pie de carta, son cartas
generalmente de costes bajos o gratuitas que pueden añadirse a un héroe o
soldado para aumentar sus atributos (vida y daño). Solo se puede
equipar 1 carta como máximo. Algunas tiene habilidades que se activan al
equiparlas. Cuando el héroe o soldado es descartado por derrota la
carta de equipo también.
Jugar cartas:
Para
jugar una carta de la mano antes deberemos pagar los costes de dicha
carta (descartando cartas de colores), estos vienen indicado en la
esquina superior izquierda. Una vez resuelto sus costes, se coloca la
carta en uno de los huecos del tablero por el lado del jugador si es un
héroe o soldado, si es un equipo se coloca debajo de la carta del
personaje.
Se puede jugar cualquier cantidad de cartas
mientras nos lo podamos permitir y en la mano no existe máximo de cartas
que podamos tener.
Como ya he mencionado se colocan en
los huecos del tablero de manera que una carta solo puede estar
enfrentada a la carta que tiene enfrente, tal y como se muestra en la
imagen:
Una vez colocada la carta la carta no podrá moverse de sitio a no ser que una habilidad lo permita.
El tablero se divide en 3 zonas donde podemos colocar a nuestros personajes, que ya iremos viendo mas adelante.
2-ATACAR
Se
ataca con todas las unidades jugadas, es decir, las que hayas jugado en
este turno y las que se tenga de turnos anteriores. Cada unidad ataca a
la unidad de enfrente, y le produce tanto daño como valor de ataque
tenga la carta (esquina inferior izquierda). Se coloca fichas de daño
sobre la carta atacada para indicarlo. El defensor nunca puede
contraatacar.
Si en cualquier momento el numero de
daños acumulados supera el valor de vida del personaje (Esquina inferior
derecha) la carta se descarta de la zona de juego.
Si
la unidad ataca y no hay ninguna unidad enemiga enfrentada realizara el
bonus de área donde se encuentre, esto depende de la zona en la que se
encuentre, existen 3 (TROYA, DELFOS, MONTE OLIMPO).
TROYA:
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Troya |
De color naranja, solo 1 espacio. Si no hay ninguna tropa enfrentada y nuestra unidad ataca, el bonus de área seria robar una carta del mazo de robo.
DELFOS:
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Delfos |
De color verde, 2 espacios. Si no hay ninguna tropa enfrentada y nuestra unidad ataca, el bonus de área seria coger una ficha de color de oráculo, dicha ficha podríamos usarla como si fuera una carta de color para pagar coste en la fase de colocar carta. Después de usarla se volvería a colocar en Delfos.
MONTE OLIMPO:
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Monte Olimpo |
De color marrón, 3 espacios. Si no hay ninguna tropa enfrentada y nuestra unidad ataca, el bonus de área seria avanzar el marcador de puntos de victoria una casilla hacia ti. Si llega a 7 se gana la partida.
3-ROBAR CARTAS
El jugador roba 2 cartas que añadirá a su mano y finaliza su turno.
Fin de la partida
El jugador gana la partida cuando cumple alguna de las siguientes condiciones:
- El marcador de puntos de victoria haya llegado a 7.
- Al comienzo del turno el jugador tenga los 6 espacios ocupados por unidades.
Opinión y valoración personal
Si
os digo la verdad no esperaba mucho del juego cuando lo vi por primera
vez, pero al consultar las reseñas publicadas sobre el y escuchar
buenas criticas, hizo que me fuera interesando cada vez mas, hasta que
acabe comprándolo. A día de hoy puedo decir que ha sido una de mis
mejores compras, el juego no ha defraudado nada, en absoluto. Me he
llevado una grata sorpresa al probarlo, la partida desde la primera
jugada hasta que que acaba esta llena de tensión (¡Si, me encanta la
tensión en cualquier juego de mesa!). La partida puede dar giros
totalmente inesperados, puede que tengas casi todos los espacios
ocupados y en un solo turno el jugador contrario te lo "barra" casi todo
y te rompa totalmente la estrategia.
Se puede decir
que las cartas del juego están bien equilibradas, es cierto que hay
cartas de Heroes con grandes valores de vida y daño ademas de
habilidades descomunales, pero los costes para sacarlos al juegos son
también muy altos, esto obliga al jugador a pensar con detenimiento que
carta le conviene mas sacar, como por ejemplo, un héroe poderoso,
descartándose toda su mano para poder pagar sus costes y ocupar solo 1
espacio del tablero, o varios soldados y ocupar varios espacios para
posteriormente hacer bonus de algunos de ellos. Cada carta que ponemos
en juego debe ser pensada, ya que una mala estrategia desde el principio
puede llevarnos a la derrota total.
Otra de las cosas
que me ha gustado es su precio, muy bueno en relación a la diversión que
ofrece y calidad de los componentes. Creo que el precio recomendado es
de unos 16 euros aproximadamente.
El diseño gráfico del
juego para mi gusto, me ha encantado, los dibujos de algunos héroes son
impresionantes. El tema elegido (Mitología griega) encaja muy bien,
cosa que no se puede decir con otros títulos.
Por decir
algo negativo puedo hablar de su duración. En la caja viene indicado
aproximadamente 30 minutos. Después de echar varias partidas puedo
asegurar que algunas han durado un poco menos del tiempo indicado y
otras han podido llegar a durar mas de 1 hora haciéndose a veces un
poquito pesado.
En resumen, es un juego barato, es un
juego que desde la primera partida engancha, gusta mucho a la mayoría de
la gente con la que lo he probado y como ya he dicho no me arrepiento
nada de habérmelo pillado. Muy recomendado para todos aquellos que le
guste la temática griega y los juegos de confrontación directa con un
buen punto de tensión.
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